Usuario:
Contraseña:
INSCRIPCIÓN
  1. La Institución deberá completar en su totalidad la solicitud de inscripción disponible en el sitio. La autoridad correspondiente deberá firmarla y sellarla. El envío de la inscripción puede ser vía mail (escaneándola) o vía fax al 4316-6034, dentro de las fechas indicadas en el cronograma1.  
  2. En la solicitud se deberá consignar un contacto, el cual será el nexo entre la institución y el IAMC. Recuerde consignar los datos de los cursos y los docentes en su totalidad.
  3. Se le enviará a cada uno de los docentes consignados en la inscripción un usuario y una contraseña, con los que deberá loguearse e ingresar en el link Participantes. Encontrará allí los links Inscripción, Grupos y Listas de inscripción.

    3.1. Inscripción: se ingresan los datos (nombre y apellido, tipo y número de documento y dirección de correo electrónico) de todos los alumnos participantes, definiendo si participan de manera individual o grupal.
    3.2. Grupos: se verán listados los nombres de los alumnos ingresados dentro de esta modalidad para que el docente arme los grupos eligiendo sus integrantes. Cada grupo deberá estar conformado por un mínimo de 4 y un máximo de 8 participantes.
    3.3. Listas de inscripción: se verá la lista completa de los alumnos con el usuario y la contraseña generados por el sistema, según su modalidad de participación. Con este usuario y contraseña el participante podrá loguearse e ingresar sus minutas en el sistema. Por razones de seguridad, sugerimos el cambio de la contraseña antes de comenzar la simulación.

Planillas de inscripción

1 La inscripción de las Instituciones de Rosario y zonas de influencia será coordinada por la Cámara de Agentes de Rosario (dirección de correo electrónico: cabolsa@bcr.com.ar)

Por cualquier duda contáctese con nosotros:
prodibur@iamc.sba.com.ar
Teléfonos: 4316-6024 / 6036. Fax: 4316-6034

 

 

 

 

 

 

 

  
PRO.DI.BUR.
PRESENTACIÓN


o El Programa de Difusión Bursátil (PRO.DI.BUR.), que realiza el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) a través del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), consiste en una simulación bursátil vía Internet que ha sido desarrollada y funciona bajo la responsabilidad de la Caja de Valores S. A. PRO.DI.BUR se desarrolla en las escuelas desde el año 2000, y en Universidades y Consejos Profesionales desde el año 2001, y ha sido declarado de interés educativo por las distintas autoridades del país.

o Objetivo: difundir en ámbitos educativos el rol que tiene el mercado de capitales como una alternativa de inversión y financiamiento. Para ello, los participantes y profesores pueden acceder a los módulos teórico-prácticos disponibles en este sitio web, que resumen los aspectos esenciales del funcionamiento del sistema bursátil, y que sirven como soporte para participar en el programa de simulación.

o Participación: la participación en este Programa es gratuita y está abierta a alumnos de los dos últimos años de la escuela media o del Nivel Polimodal, siempre que lo hagan a través de sus respectivas instituciones. Para ello, la institución que desee participar deberá inscribirse en el PRO.DI.BUR. (Ver Inscripción).

o Simulación: durante la simulación, los participantes podrán operar vía Internet dentro de las fechas establecidas, comenzando con una cartera de dinero virtual que deberán invertir para lograr la mayor rentabilidad posible, lo que generará a lo largo de la simulación un ranking según el valor de la cartera.

o Premios: al finalizar la simulación serán premiados los participantes que hayan logrado la meyor rentabilidad de sus carteras (Ver Premios).

o Agradecimientos: El sistema de simulación bursátil es posible gracias a todos los que, directa o indirectamente, dieron su apoyo al programa.

- A las instituciones y participantes del sistema bursátil: Mercado de Valores de Buenos Aires S.A., Caja de Valores S.A., Banco de Valores S.A., Cámara de los Agentes y Sociedades de Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires, Agentes y Sociedades de Bolsa, Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

- A los coordinadores regionales: Bolsa de Comercio de Santa Fe, Mercado de Valores del Litoral S.A., Bolsa de Comercio de Rosario, Mercado de Valores de Rosario S.A., Cámara de Agentes de Bolsa de Rosario.

- A los organismos oficiales: Comisión Nacional de Valores y autoridades del país que declararon de interés educativo al PRO.DI.BUR.: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Ministerio de Educación "Programa Planeamiento Educativo" de la Provincia de Salta, Secretaría de Estado de Educación de la Provincia de Tucumán, Dirección General de Escuelas del Gobierno de la Provincia de Mendoza, Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan y Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

CRONOGRAMA 2014
  • Inscripción de las instituciones: del 17 de marzo al 20 de abril
  • Inscripción de participantes y armado de grupos: dentro de las misma fechas
  • Días y horarios para el ingreso de minutas:
    Las minutas podrán ingresarse desde el 28 de abril hasta el 30 de junio.
    La jornada de operatoria en el sistema será desde las 19.00 hs. de un día, hasta las 10.30 del día siguiente.
    La jornada de operatoria de los días viernes, en cambio, será desde las 19.00 hs. del viernes hasta las 10.30 del lunes. Contemplará el sábado y domingo en una sola jornada de operatoria.
  • Publicación de los resultados: A partir del 7 de julio

 

 

 

  
INFORMACIÓN PARA PARTICIPANTES
  • Inscripción: podrán inscribirse alumnos regulares de colegios secundarios, Universidades y graduados inscriptos en Colegios o Consejos Profesionales, a través de la institución a la que pertenecen, la cual deberá inscribirse previamente enviando la planilla correspondiente al IAMC (Ver Inscripción).
  • Docente Representante: cada institución designará uno o más docentes representantes, y estos inscribirán a los alumnos que deseen participar y los guiarán en su capacitación.
  • Capacitación: sugerimos la lectura de la capacitación para Participantes disponible en el sitio web, como así también la realización de las actividades propuestas. Esta capacitación contiene toda la teoría necesaria que les permitirá comprender el modo de operar de cada uno de los instrumentos ofrecidos para la simulación, con el objetivo de brindar a los participantes conocimientos introductorios sobre las posibilidades de inversión y financiamiento a través del mercado de capitales.
    Al final del módulo se encuentra disponible un glosario de términos bursátiles, es decir, una especie de diccionario que incluye palabras que son propias de este ámbito.
  • Simulación: la participación en el certamen permite operar con el sistema durante un tiempo determinado, comenzando con un monto de dinero virtual y respetando un reglamento operativo a cuya lectura remitimos (el reglamento operativo y el anexo están disponibles en este sitio web). Habrá participantes operando simultáneamente, y día a día podrán consultar su posición dentro del ranking. De tener dudas podrán recurrir a su docente representante, y adicionalmente podrán obtener más información en el link Herramientas o Dudas frecuentes, también disponible en este sitio.
  • Certificados de participación: los participantes que cumplan con el reglamento operativo recibirán un certificado de participación en el PRO.DI.BUR., emitido por el IAMC.
  • Premios: los ganadores serán aquellos participantes que hayan logrado la mayor rentabilidad de sus carteras/portfolios una vez finalizada la simulación. Los premios serán destinados a la compra de materiales de estudio, según lo indicado en el menú de este sitio web bajo el nombre "Premios".
Para cualquier información dirigirse al:
Instituto Argentino de Mercado de Capitales
25 de mayo 359- Piso 8º - C1002ABG - Ciudad de Buenos Aires
Teléfonos: 4316-6024 / 6036. Fax: 4316-6034
e-mail: prodibur@iamc.sba.com.ar
  
RESULTADOS

ipación en este Programa se realiza a través de una institución educativa o de un consejo profesional.
La Institución se inscribe en el IAMC y designa a uno o más docentes, que serán los que podrán ingresar en el sistema, vía Internet, la inscripción de los alumnos que
deseen participar en la simulación.

La lectura del "módulo para participantes" y la realización de las actividades propuestas a lo largo del mismo permiten comprender el modo de operar en el PRO.DI.BUR.,

RESULTADOS 2011

RESULTADOS 2010

RESULTADOS 2009

RESULTADOS 2008

RESULTADOS 2007


 

 

 

 

  
ESTRATEGIA

ipación en este Programa se realiza a través de una institución educativa o de un consejo profesional.
La Institución se inscribe en el IAMC y designa a uno o más docentes, que serán los que podrán ingresar en el sistema, vía Internet, la inscripción de los alumnos que
deseen participar en la simulación.

La lectura del "módulo para participantes" y la realización de las actividades propuestas a lo largo del mismo permiten comprender el modo de operar en el PRO.DI.BUR.,

ESTRATEGIA 2011

ESTRATEGIA 2010

ESTRATEGIA 2009

ESTRATEGIA 2008 - 2007



 

 

 

 

 

  
PREMIOS

Alumnos:

1er puesto              $ 4,000.-
2do puesto              $ 3,000.-
3er puesto              $ 2,500.-
4to puesto              $ 2,500.-
5to puesto              $ 2,000.-

Los alumnos premiados recibirán un cheque a la orden de las autoridades del colegio o del padre o tutor del alumno (autorizado por el colegio), quien se comprometerá a utilizar el monto recibido para gastos del alumno asociados con sus estudios.

Docentes:
1er puesto              $ 4,000.-
2do puesto              $ 3,000.-
3er puesto              $ 2,500.-
4to puesto              $ 2,500.-
5to puesto              $ 2,000.-
Se premiará a los docentes de las cuatro primeras carteras con mayor rentabilidad positiva, sin distinci?n de categor?a. Los docentes premiados recibirán un cheque a su orden, comprometi?ndose a utilizar los fondos obtenidos para la compra de material de estudio.

Colegios:
1er puesto              $ 5,000.-
2do puesto              $ 4,000.-
3er puesto              $ 3,500.-
4to puesto              $ 3,500.-
5to puesto              $ 3,000.-
Se premiará a los Establecimientos a los cuales pertenezcan las cuatro primeras carteras con mayor rentabilidad positiva, sin distinción de categoría. Los Establecimientos premiados recibirán un cheque a la orden de la persona designada y autorizada por las autoridades de los mismos, comprometiéndose a utilizar los fondos obtenidos para la compra de material de estudio.

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales agradece el auspicio de:

Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.,
Bolsa de Comercio de Buenos Aires,
Caja de valores S.A.,
Banco de Valores S.A,
Cámara de los Agentes y Sociedades de Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires

 



 

 

 

  
DUDAS

1. Conexión
1.1. Tengo problemas para loguearme al sitio. Porqué?
El navegador que se utiliza es Internet Explorer. Los usuarios de Mozilla Firefox y Google Chrome tienen a su disposición el instructivo (Click aquí para descargarlo) con el que podrán setear su navegador para poder así visualizar el sitio de manera correcta.

2. Nombre de Usuario y Contraseña
2.1. Perdí mi nombre de usuario y/o contraseña. Qué puedo hacer?
El docente representante puede comunicarse al IAMC. En caso de querer solicitarlos por mail, los usuarios pueden hacerlo desde la dirección que se informó como propia en la inscripción.
2.2. Si quiero, ¿puedo cambiar mi clave de acceso?
Sí, se aconseja el cambio de la clave de acceso. Recuerde guardarla en un lugar seguro.

3. Minutas
3.1. ¿Por qué no puedo ingresar más minutas si estoy en el horario correcto?
Probablemente hayas llegado al máximo permitido de minutas semanales.
3.2. ¿Hay que cumplir con una cantidad de minutas estipuladas? ¿Y si hago menos?
Por lo menos hay que realizar una minuta de cada tipo en el transcurso de la simulación (ver operaciones obligatorias en Anexo al Reglamento Operativo). También hay una cantidad máxima de minutas semanales.
3.3. ¿Por qué cuando el lunes a la mañana ingreso minutas, no las empieza a contar desde cero?
Las minutas que se ingresan el lunes por la mañana corresponden a la operatoria del viernes. Las minutas correspondientes a la jornada de operatoria del lunes son las que se ingresan desde el lunes por la tarde hasta el martes a la mañana.
3.4. ¿Se pueden ingresar minutas durante el fin de semana?
Tanto para comprar títulos privados como públicos, el sistema verificará que tengas el efectivo disponible y que no superes con tu compra el porcentaje máximo de inversión en dichos títulos.

Para esta verificación se suman los montos de títulos privados de tu cartera más el monto de las especies en garantía. Todos los montos surgen de la cantidad de cada especie por el precio de la jornada, y no deben superar el 50% del valor de tu portfolio actual.
Hay que considerar que los montos que se ven en Opciones, Cauciones, Índices o Efectivo no se computan para calcular el monto disponible a operar en títulos privados ni públicos.

4. Titulos privados y públicos
4.1. Quiero comprar un Título Privado y el Sistema no me deja, ¿por qué?
Tanto para comprar títulos privados como públicos, el sistema verificará que tengas el efectivo disponible y que no superes con tu compra el porcentaje máximo de inversión en dichos títulos.

Para esta verificación se suman los montos de títulos privados de tu cartera más el monto de las especies en garantía. Todos los montos surgen de la cantidad de cada especie por el precio de la jornada, y no deben superar el 50% del valor de tu portfolio actual.

Hay que considerar que los montos que se ven en Opciones, Cauciones, Índices o Efectivo no se computan para calcular el monto disponible a operar en títulos privados ni públicos.
4.2. El sistema no toma la cantidad de títulos (privados o públicos) que estoy tratando de vender
Las razones pueden ser: que la cantidad sea múltiplo de la lámina mínima (y no debe serlo), que la cantidad supere la cantidad operada ese día o que no tengas la cantidad suficiente para vender.
4.3. Para los importes, ¿debo poner puntos y comas o el número corrido?
Hay que poner el punto para separar los decimales. Las comas (para separar los miles) se pueden omitir.

5. Indices
5.1. Aparecen operaciones con índices que yo no hice. ¿Por qué?
Cuando el saldo en tu cuenta es negativo, estás obligado a hacer una operación para corregir la situación. En caso de que no lo hagas, el sistema lo hará automáticamente.
5.2. ¿Por qué el valor de los índices Merval y M.AR que aparece en PRO.DI.BUR. es diferente al que aparece en los medios?
El valor del índice que se nombra en los medios es el valor para las operaciones de contado. Para operar a futuro (el caso de compra-venta de índices) los valores son diferentes (Incluyen en general una tasa por los días, y alguna expectativa de los mercados).
5.3. ¿Cómo se obtiene el valor a plazo del índice futuro en PRO.DI.BUR.?
Si el índice no operó, la variación del valor del índice futuro en PRO.DI.BUR. es la misma que presenta el valor del índice contado (por ejemplo: si el índice para operaciones de contado sube un 1% el índice para operaciones a futuro también subirá un 1%).
5.4. El Indice Merval hoy subió un 1%. ¿Por qué en PRO.DI.BUR. presenta otra variación?
Las variaciones publicadas en los medios se refieren a la variación respecto del cierre anterior. En algunas versiones de PRO.DI.BUR. no se opera todos los días. Si no se operó el índice futuro en el mercado, el sistema toma la variación del valor de contado entre dos jornadas de operatoria y la reproduce para el valor futuro.
5.5. ¿Cómo es que el sistema permite que venda Indices sin tenerlos?
Porque es una operación de plazo firme. De hecho, la venta de índices es una estrategia frente a la baja (si estás vendido, y el índice baja, ganarás la diferencia de precios).
5.6. A partir de 2002, se ha incorporado en la operatoria el INDOL. ¿De qué se trata?
El INDOL es un índice de tipo de cambio Peso-Dólar a futuro que permite asegurar el valor del dólar en el futuro y neutralizar el riesgo cambiario. Si querés saber más sobre el INDOL y ver un ejemplo práctico podés acceder a : http://www.merval-indol.com.ar

6. Opciones
6.1. Tengo una duda con respecto a la garantia en la operatoria de opciones;: si compro "bull spread" ¿Tengo que tener las acciones de garantia? ¿O la opcion de compra sirve como garantia?
El sistema pide las acciones en garantía aunque tengan comprado un call del mismo subyacente.

7. Precios
7.1. ¿Qué precios están disponibles en el sistema?
Están disponibles solamente los que se van a necesitar para esa jornada de operatoria. Se recomienda guardar copia de esa pantalla jornada por jornada si es que se desean tener precios anteriores.

8. Carteras finales
8.1. ¿Debo vender todo y cerrar las posiciones de índices y opciones en la última jornada de operatoria?
No es necesario. Los títulos se consideran al valor de cierre del último día, el depósito de índices se considera como efectivo al valorizar la cartera, las opciones al valor intrínseco de la opción, etc.